19 de junio de 2010

Propuestas para leerte el mundo este verano

Un libro en la playa, disfrutando de tu tiempo libre en el sofá, en un parque o en el monte… este verano tienes la oportunidad de divertirte sin olvidarte de la acción social. Apunta, apunta y hazte con una lista de lecturas estivales con conciencia!
Desde CanalSolidario.org te lanzamos unas cuantas recomendaciones literarias para este verano. Lecturas sobre temas muy diversos y de diferentes géneros, para que encuentres la que más encaja contigo, pero todas con un trasfondo social y de crítica, que te ayudaran a no olvidar cómo es el mundo en el que vivimos y te descubrirán cómo se construye, se combate, sus culturas… ¡Mira!
>> Elogio de la lentitud, de Carl Honoré. Una obra que rastrea la historia de nuestra relación con el tiempo, cada vez más dependiente, y que nos habla sobre los problemas que comporta vivir en una cultura así de acelerada, en la era de la velocidad. ¿Cómo podemos parar este descontrolado ritmo de vida? ¡Es posible hacer las cosas de otra forma, más lentamente! Algo perfecto para leer tranquilamente y estando de vacaciones.
>> El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. Con su personalísimo estilo, su enorme capacidad expresiva y, a su vez, la sencillez de su escritura, en este libro nos muestrapequeñas historias y recreaciones sobre la humanidad que la delatan. Otro libro recomendable de este autor es Espejos, una historia casi universal, un repaso por la historia desde la óptica de los hechos y personas menos conocidos.
>> El librero de Kabul, de Asne Seierstad. Esta obra nos relata el testimonio directo de la periodista Asne Seierstad en su convivencia con la família de Sultan Khan, un librero de Kabul, Afganistan. La autora vive en su propia piel los amores prohibidos, el silencio de las mujeres, los matrimonios de convivencia... Fue elegido, en Noruega, como libro del aó 2001 y la periodista ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional.
>> Ébano, de Ryszard Kapuscinski. Su periodismo y narrativa convergen en esta obra para, como él decía, “producir algun cambio en el mundo”. En esta obra, el autor se sumerge en el continente africano huyendo de lo que es común para mostrarnos los barrios más pobres, e incluso enfermó de malaria y casi muere en manos de un guerrillero, hasta aquí llega su compromiso con el periodismo. Publicó un gran número de obras, también muy representativas, premiadas y reconocidas, como Viajes con Heródoto o El Sha.
>> El viaje de Kalilu, de Kalilu Jammeh. Es la historia en primera persona de un gambiano que sueña con el paraíso europeo. Su viaje durará dos años y passa por tantos periplos que terminará por convertirse en un infierno. Un libro que muestra la cruda realidad de los que no pueden construirse un futuro en su país de origen.
>> Persépolis, de Marjane Satrapi. Seguro que ya lo conoces y si no te los has leído, ahora es un buen momento. En este caso, se trata de un cómic que narra la historia autobiográfica de la autora, que de pequeña es educada según valores occidentales y progresistas, una niña con inquietudes en el sino de la sociedad iraní y el régimen del Sha. Persépolis está compuesta ya por cuatro volúmenes, debido al éxito que ha tenido.
CanalSolidario.org, 2010 ¿Te ha gustado la noticia? ¿La quieres reproducir en tu web o blog? ¡Adelante! Pero antes échale un ojo a nuestras condiciones de copia y distribución. ¡Gracias!

¿Y qué puedo hacer yo?

Sigue nuestras recomendaciones y ¡cómprate alguno de estos libros, o todos, para llevarte contigo estas vacaciones! Aunque ya sabes que la cultura es libre y las posibilidades para disfrutar de la literatura no se agotan en la compra. Aquí té damos algunas otras:
>> ¡Usa las bibliotecas públicas! No encuentras el libro que buscas… ¡pídelo, son un servicio público!
>>Si no te ha tocado, pide tu libro en el DoyBusco, la nueva sección de reciclaje cotidiano de CanalSolidario.org
>> Comparte libros: Ya sea dejándolos/encontrándolos por la calle de manos de donantes anónimos o acercándote a una librería asociativa.
>>Participa u organiza tertulias literarias: Busca en cafés, centros sociales o otros lugares de tu barrio tertulias literarias. Comentar historias que nos han atrapado es una gozada.
>>¿Que no quieres leer ficción sino cruda realidad e ideas cocinadas? Lee CanalSolidario.org, el portal de noticias y recursos sobre solidaridad, cooperación y derechos humanos, donde además puedes publicar tus propios artículos.
¿Conoces más libros del estilo de los que aquí te proponemos? ¡Deja tu comentario más abajo recomendándolo!



Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada